Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
29 de Febrero, 2012    General

TRATADO EN MEDICINA TIBETANA

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE



<iframe frameborder="0" width="480" height="360" src="http://www.dailymotion.com/embed/video/xburo4"></iframe><br /><a href="http://www.dailymotion.com/video/xburo4_medicina-tibetana-y-control-del-dol_school" target="_blank">Medicina tibetana y control del dolor</a> <i>por <a href="http://www.dailymotion.com/raulespert" target="_blank">raulespert</a></i>

La medicina tibetana se extendió desde Tíbet hacia Mongolia, el norte de China, Siberia y muchas áreas de Asia Central llegando hasta el mar Caspio. La medicina tibetana, tanto como muchos otros aspectos de la cultura tibetana formaron lo que podríamos comparar en forma análoga con la cultura latina en la Europa medieval. Su influencia se extendió ampliamente desde mar Caspio hacia el Pacífico, y desde Siberia hasta los Himalayas. Fue una gran civilización. Adentrémonos al propio sistema médico tibetano.

Clasificaciones de enfermedades

 

Lo primero que encontramos es que las enfermedades son clasificadas en tres grupos. El primero, es el de enfermedades perfectamente establecidas, los ejemplos de este grupo incluyen desórdenes genéticos, defectos de nacimiento y demás. Las enfermedades y defectos perfectamente establecidos provienen de vidas pasadas y son muy difíciles de tratar desde el punto de vista de la medicina tibetana; lo único que se puede hacer es tratar de proveer a la persona la mayor comodidad posible. Por ejemplo, si tenemos una condición asmática desde bebés, será muy difícil curarla.

 

La segunda clasificación es la de enfermedades que surgen de otras condiciones, esta incluye desequilibrios del cuerpo que se desarrollan debido a circunstancias diversas, tales como el medio ambiente, la contaminación, gérmenes y varias otras condiciones. Estas son las enfermedades típicas y por lo tanto el principal foco de atención de la medicina tibetana. Un ejemplo podría ser el asma que se manifiesta más tarde en la vida como resultado de haber vivido en una ciudad contaminada y bajo mucho estrés.

 

La tercera categoría es llamada literalmente enfermedades imaginarias. Esta se refiere a enfermedades psicosomáticas y aquellas que los tibetanos generalmente atribuyen a fuerzas malignas. En esta categoría se incluye el síndrome postraumático y crisis nerviosas que ocurren durante una guerra. Estas enfermedades son tratadas principalmente con varios rituales que nos podrían parecer un poco absurdos, sin embargo, si vemos un ejemplo proveniente de África quizá podamos comprenderlo mejor. Si alguien se encuentra muy enfermo, su actitud afecta profundamente a su sistema inmune. Esto ha sido descrito e investigado por la medicina moderna. Si toda la comunidad se mantiene en vigilia toda la noche, bailando y llevando a cabo rituales, le dará, al enfermo, la sensación de que todos están realmente apoyándolo y eso le levantará el ánimo, que a su vez, puede tener un efecto reparador en el sistema inmune. Lo mismo puede ocurrir cuando un grupo de monjas o monjes llevan a cabo un ritual en nuestro beneficio, fortalece nuestro sistema inmune para que podamos mejorar más rápidamente.

Enfermedades que surgen de otras condiciones: Los cinco elementos y los tres humores

 

Veamos ahora la segunda clasificación de enfermedades. Primero estudiaremos la naturaleza de las enfermedades. El cuerpo es examinado de acuerdo al equilibrio que presenta con respecto a los cinco elementos o bien a los tres humores. Los cinco elementos son tierra, agua, fuego, viento y espacio. Estos no son algo abstracto y extraño sin relación alguna con nuestro cuerpo. El elemento tierra se refiere al aspecto sólido de nuestro cuerpo, el agua a lo líquido, el fuego es el calor (incluyendo el calor de la digestión y la acidez) y el aire se refiere no sólo a los gases que se encuentran en el cuerpo, sino también a la energía del cuerpo, lo cual incluye la energía eléctrica del sistema nervioso. El espacio se refiere a los aspectos espaciosos dentro del cuerpo, la posición de varios órganos y los diversos órganos huecos como el estómago y otros. La enfermedad es considerada como un desequilibrio entre estos, es decir, existe algo erróneo con respecto al sistema de estos cinco elementos.


Palabras claves ,
publicado por karurime a las 21:29 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Manuel Villalba

BUDISMO, ARTES MARCIALES, MEDICINA HOLISTICA

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (12)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» PARA QUE SIRVE LA KINESITERAPIA
» SOBRE EL TEJIDO MUSCULAR
» TRATADO EN MEDICINA TIBETANA
» VIDEOS MEDICINA TIBETANA
» VIDEOS MEDICINA TIBETANA
» REIKI
» REIKI SANACION A DISTANCIA
» T E R M A (TESOROS)
» AGUA DE ANGEL- ESPÍRITU DE AGUA
» Centro Espiritual Movimiento Rime Norzin
SE COMENTA...
» AGUA DE ANGEL- ESPÍRITU DE AGUA
1 Comentario: Maryanne
» REIKI SANACION A DISTANCIA
1 Comentario: ALAN
MARCADORES flenk
EN IMAGEN

Paisaje

Paisaje
AL MARGEN
LA FELICIDAD QUE NUNCA TERMINA
QUE PRONTO SEAMOS LIBRES DE TODO SUFRIMIENTO, Y ALCANCEMOS LA FELICIDAD QUE NUNCA TERMINA.
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad